Definiciones Adicionales de Terapia de Arte


La terapia de arte, a veces llamada terapia creativa de las artes o terapia expresiva de las artes, alienta a las personas a expresar y entender las emociones a través de la expresión artística y a través del proceso creativo. 

 

La terapia de arte implica la creación del arte con el fin de aumentar la conciencia de uno mismo y de los demás. Esto a su vez puede aumentar la función cognoscitiva, promover el desarrollo personal e incrementa las habilidades de adaptación y afrontamiento. Se basa en las teorías de la personalidad, el desarrollo humano, la psicología, los sistemas familiares y la educación artística. Los terapeutas de arte están entrenados tanto en terapia de arte como psicológica.

Y desde el AATA (American Art Therapy Association) la definición de la profesión:

La terapia del arte es el uso terapéutico de la creación artística, dentro de una relación profesional, por las personas que sufren una enfermedad, traumatismo o retos en la vida, y por las personas que buscan su desarrollo personal. Mediante la creación del arte en los productos y procesos en los cuales se refleja, la gente puede aumentar la conciencia de sí mismo y de los demás, lidiar con los síntomas, el estrés y las experiencias traumáticas; mejorar las capacidades cognitivas; y disfrutar de la vida-afirmando el placer de hacer arte.

 

Los terapeutas de arte son profesionales entrenados tanto en el arte como en la terapia. Son conocedores del desarrollo humano, las teorías psicológicas, la práctica clínica, las tradiciones espirituales, multiculturales y artísticas, y el potencial curativo del arte. Utilizan el arte en el tratamiento, la evaluación y la investigación, y ofrecen consultas a los profesionales aliados. Los terapeutas de arte trabajan con personas de todas las edades: individuos, parejas, familias, grupos y comunidades. Proveen servicios, individualmente y como parte de equipos clínicos, en entornos que incluyen salud mental, rehabilitación, instituciones médicas y forenses; programas de divulgación comunitaria; centros de bienestar; escuelas hogares de ancianos; estructuras corporativas; estudios abiertos y prácticas independientes. Saltar a: ¿Quién puede usar la terapia de arte?